¿Qué es la Terapia Ocupacional?

‘Los mejores ejercicios son aquellos que no solamente entrenan el cuerpo, sino que también deleitan la mente. (…) La ocupación es el mejor médico de la naturaleza y es esencial para la felicidad humana ‘

GALENO (Médico, cirujano y filósofo griego)

¿Su historia?

La ocupación ha sido utilizada y nombrada como herramienta terapéutica desde antes de cristo (a.c) por la civilización egipcia, la cultura griega y romana, y China (Romero, D., 2003).

Esta disciplina se desarrolla a raíz de la epidemia de poliomielitis, en el 1956, al realizar diferentes talleres ocupacionales a esos niños, jóvenes, hombres y mujeres que querían seguir realizando ocupaciones a pesar las consecuentes discapacidades físicas ocasionadas por la epidemia. El comienzo de la profesionalización de la terapia ocupacional surgió en EE. UU. durante la primera década del siglo XX. En España gracias al trabajo del Dr. Ruiz que fundó la primera escuela Nacional de Terapia Ocupacional, y fue reconocida por el Consejo de Ministros (BOE Nº246 de octubre de 1964) (de Heredia-Torres, M. P., Brea-Rivero, M., y Martínez-Piédrola, R., 2007).

 

¿Es una profesión reconocida?

La terapia ocupacional es una disciplina holística y sociosanitaria reconocida como diplomatura por la universidad de Autónoma de Barcelona, en Cataluña, España. 

 

¿Qué significa ocupación?

Cuando hablamos de ocupación entendemos que son todas aquellas actividades que realizamos en nuestro día a día independientemente de la edad, desarrollo, sexo o localización geográfica. 

 

La terapia ocupacional divide las ocupaciones por áreas (AOTA, 2014):



Actividades básicas de la vida diaria

Alimentarse

Dormir

Actividad sexual

Vestirse, etc.

EJEMPLO: Pablo tiene dificultades para dormir cada noche, se acuesta a las 2 de la mañana jugando al ordenador y le cuesta mucho levantarse por las mañanas. 

 

Actividades instrumentales de la vida diaria

Cuidar salud propia

Cocinar

Cuidar a otros

Espiritualidad, etc.

EJEMPLO: Elena quiere aprender a cocinar, siempre ha sido su sueño, pero siente que no será capaz de hacerlo. Siempre le han dicho que no se le da bien.

 

Actividades avanzadas de la vida diaria

Educación

Trabajo

Ocio y tiempo libre

Juego

Participación social

EJEMPLO: José tiene un diagnóstico de salud mental y quiere estudiar. No sabe por dónde empezar, y tampoco se siente capaz. Cada vez que lo intenta, siente que fracasa.

 

¿Para quién va dirigida?

Todas aquellas personas que consideren que tienen algún tipo de dificultad respecto al equilibrio ocupacional en su vida, en cualquier tipo de actividad nombrada anteriormente. Pueden ser personas con un diagnóstico de diversidad funcional o salud mental, o cualquier persona que quiera mejorar o iniciar un cambio en su vida.

 

¿Qué se estudia en esta disciplina? (Crepeau, E. B., Cohn, E. S., y Schell, B. A. B., 2005)

El funcionamiento humano. Psicología, procesos psicológicos, anatomía humana, neuroanatomía, cinesiología, psicología del desarrollo y el envejecimiento, antropología y sociología. Patologías. Afecciones médicas y geriátricas, afecciones quirúrgicas, psicopatología y patología neurológica. Contenidos generales. Educación, bioética, salud pública, métodos de investigación científica.

 

¿Cómo se trabaja?

A través de entender la ocupación como medio terapéutico y postular una intervención desde la práctica centrada en el cliente. Ésta práctica nace del Modelo Canadiense de la Terapia Ocupacional, basado en consensuar los objetivos a alcanzar por la persona, padres, o familia, y así realizar un plan de intervención (Townsend, E. i Wilcock, A., 2004). Partiendo de la idea que las personas saben lo que necesitan en cada momento, pero necesitan un acompañamiento preciso en el tiempo para lograr aprender, realizar o recuperar aquellas ocupaciones significativas que le permitan restaurar su autonomía e independencia.

 

¿Cómo te ayudaré desde esta disciplina?

Acompañándote y validando todo el conocimiento logrado hasta este momento a través de la experiencia. El acompañamiento se realiza a través del uso terapéutico de la palabra y de las ocupaciones para lograr cumplir los objetivos propuestos y así lograr el mayor grado de autonomía e independencia.

 

 

A continuación dejo a tu disposición las referencias bibliográficas:

 

American Ocupational Therapy Asociation. AOTA. (2014). Ocuppational therapy

practice framework: Domain and proces (3rd eds.) American Journal of Occupational

Therapy,68 (1). Consultar la versión del 2010 en Castellano:

http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf



Crepeau, E. B., Cohn, E. S., & Schell, B. A. B. (2005). Terapia ocupacional. Ed. Médica Panamericana.

Recuperado de la biblioteca, libro que se adquiere de forma física.



de Heredia-Torres, M. P., Brea-Rivero, M., & Martínez-Piédrola, R. (2007). Origen de la terapia ocupacional en España. Revista de neurología, 45(11), 695-698. Recuperado en:

http://www.publicacions.ub.es/refs/Articles/terapiaocupacionalesp.pdf



Romero, D. (2003). Revisión histórica de la ocupación vinculada a la terapia ocupacional. Comunicación presentada en: 4º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis-2003. Recuperado en: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Rev_Hist_ocup_vincu_T.O.shtml



Testa, D. E. (2013). Curing by doing: poliomyelitis and the rise of occupational therapy in Argentina, 1956-1959. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 20(4), 1571-1584. Recuperado en:

https://www.scielo.br/pdf/hcsm/v20n4/0104-5970-hcsm-20-04-01571.pdf



Townsend, E. i Wilcock, A. (2004). Occupational justice and client-centred practice: A dialogue in progress. Canadian Journal of Occupational Therapy 71(2).

Recuperado en inglés:

https://www.researchgate.net/profile/Elizabeth_Townsend3/publication/8553036_Occupationaljustice_and_Client-Centred_Practice_A_Dialogue_in_Progress/links/56f58ba408ae38d710a0db27.pdf

Ir arriba